Politica | Política

Milei: ¿perdió o ganó al bajar al reforma fiscal?, qué opinan Pullaro, empresarios y financistas

La cena de empresarios en Punta del Este después del anuncio de Caputo. El impacto en los mercados. Por dónde pueden venir los ajustes en jubilaciones y provincias
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Marcos Ciccchirillo para Eco 365 | 

Imagen extraída de Google

Milei: ¿perdió o ganó al bajar al reforma fiscal?, qué opinan Pullaro, empresarios y financistas
28.01.2024 17:11 | El viernes por la noche una decena de empresarios de la región, de distintos sectores económicos y financieros, se juntaron a cenar en Punta del Este. La conferencia de Caputo anunciando la baja de la reforma fiscal minutos antes se metió en la mesa. Al igual que en todos los niveles de gobierno -oficialistas y oposición-, empresarios y sindicatos, se dispararon los interrogantes. Los únicos que estaban más conformes eran los relacionados al sector agropecuario.

Pero aún así: ¿Milei perdió o ganó con esta decisión? La misma pregunta surgió para las provincias y municipios. ¿Qué pasará con el resto del paquete de la ley Ómnibus, sale o tendrá más recortes? ¿Qué pasará a partir del lunes con los mercados financieros? Y la lista de preguntas sigue. Para esta columna Ecos365 consultó a funcionarios del gobierno nacional, al gobernador y su equipo económico, legisladores, a los principales empresarios de la región y economistas.

“No lo veo como una derrota del presidente, lo veo como un valor escuchar, algo que se perdió en Argentina. Tampoco lo veo como un triunfo, ya que su reforma fue retirada”, aseguró a Ecos365 el gobernador Maximiliano Pullaro. “Las provincias se vieron perjudicadas por la ley de Ganancias, pero algunos creemos que hay que gravar a los bienes (acá y en exterior), duplicando las alícuotas y gravar al 5% de mayor ingreso con un 3% más. Eso sería más que retenciones para el gobierno nacional”, agregó.

Un importante funcionario del gobierno nacional del riñón del macrismo consultado para esta columna señaló ayer que tienen suficientes herramientas para alcanzar el déficit cero por otras vías:

Las más comprometidas son las provincias del norte, pero hay más. “Salvo Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Pampa, el resto están muy comprometidas con sus recursos, ya que este año vencen los fondos como el de Desarrollo Provincial, con el que Nación apuntaló a las provincias y que si no pagan podrán detraer coparticipación”, explicaron a Ecos365 desde el equipo económico provincial. “Por eso creo que la reforma fiscal se volverá a discutir aunque se cambie quién la paga.

Al bajarla lo que hizo el gobierno es dividir la discusión, una con el Congreso -delegación de facultades y todo lo quedó en pie de la ley Ómnibus- y otra por los fondos con los gobernadores”, agregaron. “Así habrá más libertad de conciencia -ironizó un histórico legislador nacional-, ya que con el tema retenciones el debate -casi como nunca antes- fue territorial más que partidario. Si es como te digo fijate que los votos en Santa Fe son otra cosa”, aseguró.

En este sentido, un reconocido legislador referente del PRO confirmó que seguramente será así. “Las facultades delegadas salen por un año, tal vez más acotadas, pero siguen siendo generosas”, estimó.Un economista del peronismo que conoce bien las cuentas públicas nacionales y provinciales indicó a Ecos365 que "con los números que presentó en diciembre el Ministerio de Economía, la eliminación del capítulo fiscal tal como fue anunciado aumentaría el déficit proyectado en 1,4% del PIB (Ganancias 0,4%, Retenciones adicionales 0,5%, BBP/Moratoria/Blanqueo 0,5%). Pero lo más importante para mí es que perdió políticamente".

Jubilaciones:

Para este legislador santafesino otro aspecto no menor de la baja de la reforma fiscal es que “gana fiscalmente porque seguirá varios meses más con la fórmula actual que licua jubilaciones y empezará a indexarlas desde más abajo si se aprueba la nueva propuesta de ajuste por IPC”.“La reconducción del presupuesto es un mecanismo que ayuda a contener el gasto en una economía de altísima inflación como la que tenemos.

Sería un problema para un gobierno que quiera mostrar un Estado presente, pero es un aliado para un gobierno que busca el ajuste en el gasto público”, evaluó un economista que manejó las cuentas públicas.

Los gobiernos provinciales vienen perdiendo recursos nacionales por diferentes vías:

1) El impacto de una decisión de política tributaria (eliminar el impuesto a las ganancias).

2) La fuerte caída de la actividad económica y su impacto en la base imponible de los tributos que se coparticipan (IVA principalmente).

3) Medidas nacionales de restricción de transferencias presupuestarias (no necesariamente discrecionales). “Cada una de ellas individualmente son de por sí importantes. La combinación de las tres en simultáneo afecta significativamente el flujo de fondos con que cuentan las provincias para hacer frente a gastos crecientes en el marco de la inflación actual”, agregó.

De todos modos, la mayoría de la oposición y todo el arco empresario creen que el gobierno nacional cometió un error de cálculo político más que importante, y con la baja de la reforma fiscal fue buscar un control de daños.El impacto en los mercados “La lectura (de cara a los mercados) es ambigua. Pero a priori es más incertidumbre, así que me parece que mal”, aseguró un economista relacionado al PRO.

Para un importante desarrollador inmobiliario a nivel nacional, hasta que el gobierno nacional “no aclare cómo reemplazará el paquete fiscal las reacciones de los mercados serán negativas y también por la fragilidad política”.El CEO de una importante compañía nacional con negocios en la minería, el petróleo y el agro, consultada por Ecos365 creen que el gobierno tiene margen de acción pero reconocieron que de persistir la debilidad política impactarán en los potenciales inversores del exterior que posaron su mirada nuevamente sobre Argentina.

En cambio para un referente de Milei en Santa Fe, con la señal de aceptación de los importadores con el Bopreal de la última semana, sumado a que el gobierno insistirá por otras vías con la idea de déficit cero y con las perspectivas de cosecha gruesa, el escenario sigue siendo favorable. Desde el equipo de research de Nasini, Santiago Vargas Oria, señaló como primera lectura consideraron que el gobierno no necesitaba de esta reforma para llegar al déficit cero, por lo que puede ser una señal positiva para el mercado de bonos, aunque haya volatilidad en el corto plazo.

El aspecto negativo, para Vargas Oria, es si el gobierno no necesitaba esta reforma para llegar al déficit para qué exponerse. Los fondos del exterior están mirando mucho Argentina y buscan certidumbre a largo plazo y lo que expuso esto es que le faltó cintura política y es una derrota para el gobierno y muestra incertidumbre para los fondos”.

Para Pedro Cerruti, analista financiero en Rosental, “la principal preocupación de los inversores reside en la capacidad del gobierno en fijar un rumbo político y económico (el cual parecería estar claro), llevar adelante reformas en este sentido (de ahí que la noticia del dictamen generó una reacción positiva por parte del mercado), y en la durabilidad de estas reformas.

Si a esto le sumamos que el gobierno confirmó ayer en redes sociales, que el objetivo de déficit financiero (primario + intereses) cero continúa vigente, no debería sorprendernos que el mercado reaccione a estas noticias sin grandes movimientos a la baja”.“Creo que, en estos días, el mercado pone especial atención en los temas económicos de corto plazo, relacionados con los niveles de inflación, acumulación de reservas y solución al problema de deuda de importadores, los cuales luego influyen principalmente en los valores de los tipos de cambio financieros.

Como expresé previamente, esta última semana fue positiva en estos aspectos, lo cual recayó en una contundente caída del dólar. Sin embargo, la situación es muy delicada, por lo que son temas a monitorear día a día”, agregó Cerruti.

Para el CEO de un importante banco nacional consultado por Ecos365, "el mercado por ahora le da crédito a Milei, que no salga rápido la parte fiscal retrasa el proceso, pero como la política cambió el mercado esta más bullish. Fijate que el Bopreal está arrancando, suben las reservas, la brecha no voló. Los bonos soberanos suben".
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar


[email protected]
Santa Fe

Copyright 2011 | Todos los derechos reservados.