Sociedad | Sociedad

Ex secretario de salud dice que es momento de vacunar contra el dengue porque no se sabe cuánto va a durar este brote

El ex secretario de Salud de Rosario Leonardo Caruana propuso iniciar ya mismo un plan de vacunación porque “eleva los anticuerpos en 15 o 20 días” y "evita las formas graves” de la enfermedad. Dijo que "por las lluvias y el aumento de temperaturas" es posible que los contagios continúen
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Rosario 3 | 

Imagen extraída de Rosario 3

Ex secretario de salud dice que es momento de vacunar contra el dengue porque no se sabe cuánto va a durar este brote
03.04.2024 23:36 | El concejal y ex secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, criticó la falta de políticas activas del gobierno nacional en materia de prevención y cuidados en el brote de dengue y pidió vacunar a la población primero “porque eleva los anticuerpos en 15 o 20 días” y segundo porque “nadie sabe cuánto va a durar este brote”.

Caruana aseguró que la expansión de la enfermedad en Rosario y la región se potencia con una administración central que considera al Estado “como una organización criminal” y que es negacionista tanto del cambio climático, uno de los factores que influye en el tema, como de la importancia de un plan de vacunación.

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), Caruana señaló este miércoles que "tenemos un brote de una intensidad muy importante, el más importante hasta ahora”. “Nosotros –recordó– tuvimos el primer caso en el año 1997 y ya alertaba el doctor Julio Maiztegui en el 88, después de hablar de la fiebre hemorrágica argentina, que el dengue era un fenómeno que iba a venir por dos fenómenos clave: el cambio climático y la tropicalización del clima, por un lado, y por el otro, la pobreza y desigualdades estructurales que se dan en Latinoamérica, Argentina y la ciudad. Pero cada dos años lo vimos más intenso".

El otro factor que señaló para explicar el brote más importante en la ciudad (Rosario llegó a 15.158 casos confirmados hasta la semana 12, cuatro veces el total del año pasado) es la ausencia de “un rol de Estado claro marcando las reglas del juego”.

"Nosotros tenemos un Estado nacional que niega el cambio climático y que ha profundizado las condiciones de pobreza y tiene dificultades en la alimentación. Situaciones que inclusive hacen difícil la prevención. Es difícil para quien no sabe qué va a comer mañana que asimile los elementos preventivos para cuidarse, por ejemplo si no tiene agua potable y le pedimos descacharrizar o eliminar el agua limpia cuando la tienen en baldes para tomar”, afirmó.

El actual concejal reprochó que “para el gobierno nacional la palabra Estado es casi criminal y eso complica el abordaje de este problema”.“Lo que no teníamos en los brotes anteriores era una vacuna aprobada hace un año, aprobada su eficacia por los organismos internacionales, que puede ayudar a cambiar el rumbo de esta enfermedad”, introdujo como novedad.“Pero acá también tenemos un gobierno casi negacionista de la vacuna”, dijo y se mostró crítico del Ministerio de Salud que recomienda a la población que puede acceder que se vacuna y la que no, no, o esperar la experiencia de Brasil, por ejemplo.“La vacunación no es una estrategia individual, de quien puede acceder accede, es una estrategia colectiva”, defiinó.

Ante la consulta por las declaraciones del ministro de Salud Mario Russo, quien dijo que la vacuna no es efectiva contra un brote, afirmó: “La vacunación no va a generar el 100% de anticuerpos inmediatamente pero con la primera dosis, a los 15 o 20 días ya empieza a tener una importante cantidad de anticuerpos que se completará con la segunda dosis”.“Ahora –siguió–, ya tenemos población que ha tenido contagio por dengue y es necesario cuidarlos con la vacuna porque evita las formas graves”.

Además, el ex secretario de Salud municipal explicó que “la vacunación no es que uno aprieta un botón y empezamos a vacunar, se necesita organización y logística porque lleva tiempo"."Ahora es el momento, porque además nadie sabe cuánto va a durar este brote. El año pasado tuvimos durante casi todo el año casos de dengue.

Por las lluvias y el aumento de temperaturas en la región y posiblemente sigamos teniéndolos”, advirtió.

Caruana pidió no detenerse en declaraciones políticas sino escuchar a los organismos técnicos, investigadores y especialistas. Seguir el camino de “Brasil que vacuna porque empieza a cuidar a su población o Salta, que está vacunando aún en situación de brote y contagios”.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar


[email protected]
Santa Fe

Copyright 2011 | Todos los derechos reservados.